Infertilidad
Por desgracia la infertilidad va en aumento en nuestros días y cada vez son más las clínicas dedicadas a la reproducción asistida. Si bien, antes de recurrir a este tipo de tratamientos agresivos, finalmente sean necesarios o no, habrá que regular nuestros sistemas fisiológicos internos, tanto de la futura mamá como del papá, pues repercutirán en la futura salud del bebé. Somos la única especie en la tierra que nos estamos “autoextinguiendo” por seguir estilos de vida contrarios a nuestra propia genética y fisiología.
Asegurarnos de que no existe inflamación de bajo grado, mejorar la alimentación para asegurar una correcta nutrición de mamá y del bebé, normalizar las hormonas para conseguir el embarazo e implantación, reducir el estrés, mejorar el descanso, adecuar el ejercicio físico… son propuestas terapéuticas a analizar para conseguir lo más deseado por la pareja, ser padres.
La obesidad, el sistema inmune, alteraciones hormonales… ya descritos en apartados anteriores, están íntimamente relacionados y son causas de infertilidad. Por lo tanto, la psiconeuroinmunología, como terapia integrativa que es, tendrá que analizar cada una de ellas y proponer mejoras para cada uno de éstos apartados, analizando a la pareja en conjunto y no sólo a la mujer.